Buscando un tutor…

A unos días de los primeros posts, seguimos con la historia que me llevó a donde estoy ahora… Viene la dura parte de buscar tutor.

En Japón, como ya creo que expliqué anteriormente, el sistema educativo superior es muy distinto. Los profesores suelen darte cierta orientación, pero las propuestas generalmente vienen de parte de los alumnos. Tu, como estudiante, ya profesional, quieres llevar a cabo cierta investigación específica en cierto tema, y entonces le propones el profesor y el profesor o bien te acepta en su laboratorio o te dice que tu investigación no es de su interés o del laboratorio.

12_robot_main_1_1

ASIMO, el robot de HONDA (Foto del sitio de Miraikan, Odaiba)

El proceso de buscar un profesor es complicado, pero puedes seguir estos 3 pasos (el orden de ejecución de los pasos no es específico, o mejor dicho, debes ejecutar los tres pasos simultáneamente). Debes comenzar desde antes del proceso de postulación a la Embajada.

Paso 1. Buscar profesores en bases de datos japonesas, como ReaD o J-GLOBAL, que estén relacionados con lo que quieres investigar. Puedes comenzar con cosas generales, y a medida que vas encontrando laboratorios y universidades de tu interés, puedes ir refinando la búsqueda. Generalmente los laboratorios tienen páginas web muy completas donde ponen avances de su investigación, integrantes del laboratorio, materiales publicados, etc. En mi caso en particular, mi área de interés es Robótica, así que adicionalmente busqué en la página Robotics in Japan y en Japan Robot Association, y en mi primera búsqueda tenía como n pestañas de Chrome abiertas, donde n tiende a ∞. Estar claro con el propósito de tu investigación (no importa que tan idealista o egoista sea el mismo), y en general estar claro en la vida es muy importante. Yo desde que descubrí todo lo que se está haciendo en Robótica, me enamoré y supe que quería aplicar lo que había aprendido en la carrera en Robótica. Lo difícil es que en la universidad no tuve la oportunidad de ver materias relacionadas con Robótica. Imagínense entonces, lo complicado de desarrollar un tema de investigación con una base de conocimiento escasa. Sin embargo, con un poco de lectura y sabiendo qué quería hacer, que es Robótica Asistiva, o Robótica de Asistencia Humana, comencé a buscar laboratorios que tuviesen investigaciones similares. 

Paso 2. Seleccionar y comenzar a desarrollar tu Proyecto de Investigación. Esto es de suma importancia en el proceso de elección de la Embajada. Es como si jugases cualquier RPG, donde tienes la oportunidad de jugar con un arma muy buena o con el arma más básica, y tener una o la otra depende del esfuerzo que hagas. Igual con el proyecto, si estás claro, entonces puedes empezar un desarrollo similar al de tu tesis, con antecedentes, justificación, etc. Esto te servirá tanto para la Embajada como para obtener la aceptación de los profesores en las universidades.

Paso 3. Comenzar a escribirle a profesores en Japón. Esto es recomendable hacerlo desde antes de postular, de tal forma que si logras que algún profesor te garantice aceptación en caso de quedar preseleccionado por la Embajada, esto lo puedes poner en la planilla y son varios puntos a tu favor.

Si logras coordinar estos tres pequeños tips, seguramente te irá excelente. Luego de seguir estos pasos, yo había reducido todo a tres universidades: Tohoku Daigaku (si, en Sendai, ya se…), Tokyo Denki Daigaku y Tsukuba Daigaku (no me había dado cuenta si no hasta que escribí este post, que las tres comienzan por T lol). Tohoku, específicamente el Laboratorio Kosuge, me llamó la atención particularmente porque tienen una sección específica en robótica de asistencia humana, y están desarrollando walking helpers robóticos, manos con materiales similares a la piel humana, entre otros. El laboratorio de Tokyo Denki no tiene página, y mi contacto con ellos fue a través de una profesora de mi Universidad (Ana Patete) que hizo su Doctorado en Control allá. Ellos tenían un proyecto de un robot enfermera, que ayudaba con los instrumentos en la operación. Finalmente, en el Cybernics Lab, tienen un proyecto muy interesante y ya bastante avanzado, sobre un exoesqueleto llamado HAL, que tiene un sinfin de usos, desde mejorar las prestaciones humanas en cuanto a carga de peso y trabajo pesado y ayudar en procesos fisioteraputicos de recuperación, hasta incluso para juegos de video!.

Bueno, primero vino el intercambio de correos, informándoles de mi situación, de que el año anterior había participado, que este año volvería a participar, etc. Todos me contestaron muy bien, les envié los mismos papeles que enviaría a la Embajada, y me fueron solicitando algunos otros documentos.

En el caso de Tokyo Denki Daigaku, el profesor Hatakeyama me planteó que debía presentar el EJU, que es un exámen japonés donde te evalúan bastantes cosas, incluyendo matemática, física, química, biología y japonés. En Venezuela no lo puedo presentar, y el dijo que era necesario que lo presentara acá, así que esto se convirtió en un deadlock que no hemos podido solucionar.

En el caso del Cybernics Lab, me contactaron y me dijeron que ellos tenían una gran cantidad de solicitudes anuales que como era de esperarse, no podían ser todas aprobadas. Les envié mi currículum y un Statement of Purpose. Luego concretamos una entrevista directamente con el profesor Sankai (quien es una eminencia en el área) por Skype. El día de la entrevista fue un mal día para mi. Era lunes, había tenido un dia de esos patéticos que lo que te provoca es mandar todo a la m****a, y bueno, adicionalmente tuve que apurar toda la cena nervioso por la entrevista. En resumen, no me fue bien. La entrevista estuvo demasiado normal, los nervios me traicionaron, se me enredaba la lengua, el inglés no me salió bien y creo que no impresioné, que era lo que pretendía hacer. El profesor insistía mucho en qué podría yo aportar a su laboratorio, y mis respuestas no fueron demasiado convincentes. Estaba demasiado distraído y nervioso. Finalmente el profesor me pidió un programa de estudio, que aún no le he enviado. De verdad, fue un golpe duro luego de la entrevista, y pasé varios días super down por esto. Sin embargo, enviaré un buen proyecto, y me disculparé si mi desempeño en la entrevista no fue el mejor, a su vez entendiendo que no sea seleccionado.

PBDR del Kosuge Lab

Finalmente, sobre el Kosuge Lab, ellos ya antes de haber sido preseleccionado me habían dicho que si quedaba ellos me aceptarían. Estos fueron muy diligentes y muy amables. El contacto fue directamente con el profesor Kosuge, quien me solicitó la copia digital de los papeles y de una vez luego de que me aceptara la Embajada, me envió mi Acceptance Letter por correo expreso, que llegó como a los 5 o 6 días. Ya esta carta la envié a la Embajada, y me garantiza que, de ser aceptado por el Gobierno Japonés (la respuesta oficial que viene en enero) seré aceptado como un estudiante de investigación en su laboratorio.

En resumen, no importa que tan mal te vaya contactando una universidad, siempre hay varias que son de igual calidad y desarrollando proyectos igualmente interesantes. Es importante perseverar, no rendirse y no desanimarse. A pesar de que ya tengo una carta de aceptación (que además es de Tohoku, mi primera opción) seguiré buscando otras en este més que queda (tengo hasta el 5 de octubre para enviar las cartas de las universidades que me hayan aceptado).

Hasta aquí el reporte!! Adjunto unas foticos con mi cara de emoción cuando llegó mi carta original firmada y sellada por el Decano de Tohoku!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

11 pensamientos en “Buscando un tutor…

  1. Mi Pana Toyo (me atrevo a decir que somos panas sin tu permiso je je je… pero así lo estimo). Como te lo he comentado en persona, me alegra mucho ver que estás en el camino de concretar otra meta planteada, es un orgullo para ti y tus seres que te aprecian. De corazón mil felicidades y que los éxitos sigan. Un abrazo!

  2. Toyito, amigo, por cosas de política desde tu face llegue aquí (que cosas), pero luego me interesó mucho todo lo que escribiste de tu pronto viaje a Japón y de todo el proceso que te ha llevado a tener un pie allá. Me alegra muchísimo que todo marche tan bien, todas mis buenas energías para que todo siga desarrollándose de la mejor manera como hasta ahora. Un gran abrazo…

  3. Hola te escribo desde Uruguay. Fui seleccionado por la embajada de Japón. Quería preguntarte como completaste (antes de enviar la «letter of acceptance» (si la bajaste de algún lado o la escaneaste), porque veo que está completada en computadora!!!! Muchas gracias y saludos!

    • Hola! Felicitaciones y enhorabuena! Mi Carta de Aceptación la llenó mi Universidad y me la envió por correo EMS Japonés a mi casa. La embajada, cuando te entreguen los papeles sellados, te entregarán una carta de aceptación vacía. Si el profesor que hayas seleccionado no la tiene (que es muy raro, generalmente tienen esa carta para rellenarla), se la puedes escanear y enviar. Saludos 🙂

  4. Buenas José,

    La información que viene post es súmamente valiosa para mí, en especial porque estoy buscando realizar un posgrado también en robots asistentes. De momento estoy preseleccionado por la embajada de japón y estoy a punto de contactar a los profesores para pedir la carta de aceptación. Veo que al parecer usted recibió respuesta de Tohoku. Tomando en cuenta que ya ha pasado un largo tiempo desde este post due escrito, quería consultarle donde fue finalmente aceptado y si me podría dar una recomendación respecto a su experiencia de robótica en japón, por ejemplo si su laboratorio fue lo que esperaba, las condiciones del mismo, el tutor que le tocó, si sabe que otros lugares son buenos para estos temas.

    Yo realicé una investigación similar a como usted lo describió, solo que los que me llamaron la atención están en otras tres universidades (Todai, Waseda y Tsukuba) [y como usted lo menciona hay demasiadas opciones], solo que me preocupa el hecho por el asunto de cupo y competencia estas puedan decirme que no. Agraceré cualquier comentario que me pueda hacer al respecto.

      • Jajaja, que risa Jose, en ese momento estaba sudando por la carta de aceptación, jamás me hubiera imaginado que iba terminar conociendo al autor del blog, menos quedar en un labo vecino del suyo. Gracias de verdad, en esos momentos fue como la luz al final del túnel.

  5. Hola José feliz año nuevo, primero que todo, muchas gracias por compartir tu experiencia y sacar algo de tu tiempo para este blog, espero que aún lo revises a pesar de que este post es algo viejo, mi nombre es Andrea estoy interesada en aplicar a una beca en Japón, anteriormente he leído varios blogs y experiencias de becarios y exbecarios, los cuales han sido de gran ayuda, entre ellos, vi varias modalidades de presentarse la beca Monbukagakusho, una de ellas es a través de la recomendación de una universidad. Gracias a la guía de un blog, vi como escribir un correo en japonés adjuntando el CV y el proyecto en ingles a un profesor de laboratorio, en el cual estuviera interesada y que se ajustara a mi proyecto, el primer correo lo envié en noviembre de 2017 y lo reenvíe dos veces, una en diciembre y posteriormente en enero de 2018, a la fecha no he obtenido respuesta del profesor o los asistentes del laboratorio, así que decidí enviar mi propuesta a otro profesor de la misma facultad, sin embargo tampoco he obtenido alguna respuesta. Cabe resaltar que la universidad a la que pertenecen estos profesores es a Tohoku. Estaría agradecida si puedieras darme algún consejo o guiarme en este sentido. Muchas gracias.

    • Hola Andrea. Gracias por tu pregunta!

      Bien, pues te comento que aunque es posible obtener la recomendación de la universidad directamente, es mucho más difícil. La razón es bastante sencilla: cuando vienes recomendado por la embajada, quiere decir que hubo un proceso de selección que le asegura al profesor que tus papeles y tus capacidades fueron revisadas. Adicionalmente, ya teniendo la recomendación de la embajada, el proceso burocrático para el profesor es mucho mas sencillo. Sin embargo, cuando tu le escribes directamente, el profesor tiene que hacer todo ese proceso, y generalmente es bastante complicado y consume mucho tiempo, por lo que es frecuente que ignoren ese tipo de requests.

      Mi recomendación es que hagas el proceso de la embajada, o que si quieres venir por un tiempo mas corto, busques programas anuales soportados por la universidad que ofrezcan algún tipo de beca (por ejemplo en la universidad de Tohoku programas como JYPE, DEEP o COLLABS).

      Saludos, y espero te sirva de algo mi respuesta!

      • Hola, gracias por tu oportuna respuesta, ha sido de gran ayuda para entender varias cosas. Este año entonces, intentaré el proceso a través de la embajada. Muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.